En todo el Perú podemos encontrar bellos lugares y mucha biodiversidad, el departamento de Cajamarca no es la excepción, nos presenta unas reservas naturales muy importantes donde se trata de preservar la vida de muchos animales y especies de todo tipo que en algunos casos están en peligro de extinción.
Parque nacional de Cutervo
El Parque Nacional de Cutervo fue creado en 1961, es la unidad de conservación más antigua del Perú y posiblemente, también, la más descuidada. Se encuentra ubicado en la cordillera de Tarros, en la provincia de Cutervo. Fue creado originalmente para proteger las cuevas de San Andrés, lugar de residencia de una importante población de guácharos, ave nocturna que anida en el interior de ellas y sale de noche a alimentarse de frutos y semillas. El conjunto de cuevas es muy extenso y debajo de ellas existe un río subterráneo.
La vegetación predominante en esta área corresponde a la de selva alta, con abundantes orquídeas, bromeliáceas y helechos arbóreos. Durante el siglo pasado, densos bosques de selva alta cubrían gran parte de las provincias de Chota y Cutervo, al noreste del departamento de Cajamarca, según consta en las descripciones de Antonio Raimondi y Augusto Weberbauer. Hoy en día apenas una ínfima parte de estos bosques permanece inalterada, y algunos de ellos se ubican precisamente en el sector de la Cordillera de Tarros.
El Parque alberga algunos ejemplares nativos de fauna, especialmente 36 especies de caracoles. También habitan en él, además de los ya mencionados guácharos, mamíferos en peligro de extinción, como el oso andino, la nutria y varios cientos de aves, la mayoría de ellas aún poco estudiadas.
Su objetivo principal es la protección de la flora y fauna que allí habitan, así como la conservación de la belleza escénica de la cordillera de los Tarros. Su atractivo principal es la llamada Cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata de la localidad de San Andrés. Allí habita una colonia de guácharos, aves nocturnas que se alimentan exclusivamente de frutas y nueces, además del llamado bagre de las cavernas.
Zona reservada Chancaybaños
Área natural protegida establecida en febrero de 1996 sobre una superficie de 2628 hectáreas pertenecientes al distrito de Chancaybaños, provincia de Santa Cruz. El objetivo primordial de su creación es proteger y conservar los afloramientos de aguas termales subterráneas y las especies silvestres que habitan el bosque aledaño.
Bosque de protección Pagaibamba
Establecida en junio de 1987 sobre un total de 207838 hectáreas pertenecientes al distrito de Querocoto, provincia de Chota, fue creada con el objeto de garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrícola y consumo humano de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, los centros poblados y las tierras agrícolas; y conservar el bosque como factor regulador del ciclo hídrico y climático de la zona, para evitar la sedimentación de los ríos.
Coto de Caza Sunchubamba
El Coto de Caza Sunchubamba fue establecido en abril de 1977 sobre un área de 59 735 hectáreas pertenecientes a la provincia de Cajamarca. El objetivo primordial de su creación es regular la caza deportiva, a la vez que conservar la fauna silvestre de la región. En medio de extensas pasturas, se alzan algunos bosques, con especies como el molle y el aliso, o arbustos. También existen zonas donde se han plantado pinos y cipreses. Las especies de caza que pueden encontrarse en Sunchubamba son el ciervo rojo, especie foránea, el venado gris, así como tórtolas y perdices. También se pueden observar vizcachas, zarigüeyas, zorros y conejos silvestres.
Santuario nacional Tabaconas y Namballe
Área natural protegida dentro de la categoría de Santuario Nacional. Establecido en mayo de 1988, abarca un total de 29500 hectáreas pertenecientes a los distritos de Tabaconas y Namballe, provincia de San Ignacio. Como parte de sus atractivos se pueden mencionar los páramos, las cataratas y un sistema de lagunas llamadas Arrebiatadas, de bellezas paisajísticas excepcionales y reconocidas por sus propiedades medicinales. Dichas lagunas están a una altitud aproximada de 3200 m.s.n.m. Los principales objetivos de su creación son conservar una muestra representativa del páramo; proteger los bosques de neblina y las especies que albergan, a fin de mantener la diversidad biológica; conservar las cuencas, para asegurar la estabilidad de las tierras; mantener la cantidad y calidad de las aguas; y apoyar el desarrollo de las poblaciones asentadas en las partes bajas.
En el Santuario viven 17 especies de mamíferos, como el oso de anteojos y el ante o tapir de altura, además de muchas especies vegetales: bambúes, helechos, orquídeas, etc. Es importante que aprendamos a cuidar todas las reservas naturales y hacer caso a las leyes que protegen estos lugares.