La economía de Cajamarca se ubica como la novena más grande del país. En el 2007 su producción alcanzó un valor agregado bruto (VAB) de S/.4,240.9 millones en términos reales (a precios de 1994), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que equivale al 2.7% del total nacional. En términos corrientes (a precios de 2007), el VAB de Cajamarca sumó S/7,561.2 millones.
Debido a la fuerte dependencia de la minería y por tanto sujeta a la fluctuación del precio de los metales en el mercado internacional, la economía cajamarquina ha mostrado una tendencia irregular en los últimos años. Así, registró tasas de crecimiento anual de 10.4%, 8.7% y 7.3% en el 2002, 2003 y 2005, respectivamente, pero también caídas de 1.8% en el 2006 y de 6.4% en el 2007. Cajamarca fue, junto con Huancavelica y Moquegua, el departamento con la mayor contracción de su producción en el 2007.
En el periodo 2001-2007, el VAB real de Cajamarca registró un aumento promedio anual de 3.1%, el penúltimo más bajo del país (el crecimiento promedio nacional para el mismo periodo fue de 6.2%). El ingreso per cápita alcanzado en el 2007, de S/. 3.056 anuales en términos reales, se encuentra muy rezagado del promedio nacional (S/. 5.754). La disminución del VAB en Cajamarca se explica por el aumento de los conflictos sociales vinculados a la minería, que han impactado sobre la actividad económica.
Estructura productiva de Cajamarca
Los sectores más dinámicos en Cajamarca están relacionados con las actividades extractivas. Destacan el agropecuario, con una participación en el valor agregado bruto (VAB) de 21.8%, y la minería con el 20.1%. Más atrás se encuentran la manufactura, con un aporte de 13.9%, otros servicios (banca, finanzas, enseñanza, salud, etc.) con 11% y comercio con 10%. Los sectores con menor participación son servicios gubernamentales (8.9%), construcción (5.6%), transportes y comunicaciones (4.3%), restaurantes y hoteles (2.7%) y electricidad y agua (1.8%).
La actividad económica en Cajamarca se desarrolla en tres espacios claramente diferenciados (norte, centro y sur), debido sobre todo a la falta de integración vial. En el norte sobresale la producción agrícola; en el centro destaca la actividad pecuaria; mientras que en el sur son particularmente relevantes la actividad ganadera y minera, además del desarrollo de servicios y comercio como consecuencia de los encadenamientos de la actividad minera.
Agronomía de Cajamarca
La agronomía fue durante el año 2007 el principal sector económico de Cajamarca, superando incluso a la minería, que ocupó el primer puesto en los años precedentes. Este departamento cuenta con el 4.9% de la superficie agrícola y no agrícola total del país (1.7 millones de hectáreas). La superficie con aptitud agrícola comprende al 36.3%, en tanto que la no agrícola al 63.7%.
En la zona norte del departamento destacan cultivos como el café, el arroz, la yuca y el cacao; mientras que en las zonas centro y sur la preferencia la tienen la papa, maíz amarillo duro, el maíz amiláceo, el frijol grano seco y el trigo. Algunos cultivos con potencial exportador como el mango, el palto y la chirimoya se desarrollan en el sur del departamento.
Cajamarca posee la segunda cuenca lechera más grande del país y la primera en cuanto a población de ganado vacuno. No obstante, a pesar de la presencia de importantes empresas acopiadoras, una de las dificultades que enfrenta esta actividad es su atomización, lo cual impide aprovechar economías de escala y desarrollar una mayor eficiencia productiva.
Minería en Cajamarca
El desarrollo de la minería ha producido un cambio significativo en la economía cajamarquina, tanto por el circuito económico que se ha creado en torno a la explotación minera, como por los mayores ingresos que percibe el departamento por concepto de canon.
Destaca la explotación de oro y plata, actividad que ubica al departamento como el primer productor de oro del país (40% del total nacional) y al Perú como el mayor productor de oro de América Latina y quinto del mundo. Cajamarca también produce en menor medida plata, así como productos no metálicos tales como caolín, marmolina, entre otros.
Recursos fiscales de Cajamarca
La recaudación tributaria en Cajamarca durante el 2007 fue de S/.132 millones, monto que equivale al 0.2% de los ingresos que el país recibe por el pago de impuestos. No obstante, los recursos asignados a Cajamarca por el Gobierno Central superan en ocho veces lo recaudado (S/.1.150 millones), debido fundamentalmente al canon minero. Esos recursos fueron distribuidos entre el Gobierno Regional y los municipios provinciales y distritales.
Empleo en Cajamarca
La población económicamente activa (PEA) de Caja- marca, según el Censo del 2007, es de 454.141 personas. La PEA incluye a los habitantes mayores de 14 años que trabajan o que buscan empleo. La PEA ocupada, es decir, las personas que efectivamente cuentan con un empleo, representa el 95.5% del total, la misma tasa que el promedio nacional.
Las actividades económicas que concentran el mayor porcentaje de PEA ocupada son agricultura y ganadería, con 242.243 trabajadores (55.8% del total).Muy detrás se encuentran el comercio (7.2%), la enseñanza (6.2%), la industria manufacturera (5.7%), la construcción (4.1%) y los transportes y comunicaciones (3.9%).
Desarrollo Social de Cajamarca
A pesar del dinamismo de la economía departamental, ello no se refleja en los indicadores sociales. Cajamarca es el sexto departamento con mayor incidencia de pobreza. Según el INEI, al 2007 el 64.5% de la población se encontraba por debajo del límite de pobreza y el 31% en situación de pobreza extrema. Comparado con el 2004, se aprecia una reducción de la población en estado de pobreza, pero un avance en pobreza extrema. La tasa de población en pobreza incluye a la que se encuentra en pobreza extrema, de modo que los porcentajes de ambas tasas no se suman.
El índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Cajamarca en el puesto 19, lo que significa que sus habitantes figuran entre los peruanos con peores condiciones de vida. Entre los indicadores que utiliza el IDH están el ingreso familiar per cápita. Que en Cajamarca asciende a S/. 216 mensuales (puesto 17); la tasa de escolaridad, que llega a 75.7% (último lugar) y la tasa de alfabetismo (80.9%, puesto 21). Los datos del IDH corresponden al 2005.