Actualmente el departamento de Cajamarca cuenta con trece provincias, pero esto no fue siempre así ya que en su independización solo contaba con cinco las cuales eran: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota y Jaén. Estas provincias tienen su propia historia y datos importantes que mostrarnos, es por eso que se detalla cada una de la mejor manera posible.
Cajamarca
Ubicada en la sección meridional del departamento, limita hacia el sur con el departamento de la Libertad. Su territorio abarca las dos vertientes de la cadena Occidental: a del Pacífico, que desciende entre Jequetepeque y el Puchusa hasta una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, y la del Atlántico, desde la cordillera de Cumullca y el río Crisnejas hasta el marañón. El área nuclear de la provincia, y la que concentra la mayor población y actividad comercial, se encuentra en el valle de Cajamarca.
Su capital, la ciudad de Cajamarca, se ubica a orillas del río Mashcón, a una altura de 2750 m.s.n.m., al pie del cerro Cumbe. El territorio que se extiende hacia el noroeste y norte de la ciudad se encuentra repoblado de pinos, lo cual le da un atractivo sumamente especial. Al este se ubican afloramientos de agua termal conocidos con el nombre de Baños del Inca.
Es imposible pensar en Cajamarca sin considerar su rica historia. El origen de la ciudad se remonta a más de 3000 años con el asentamiento de los primeros grupos humanos en su territorio: Huacaloma, Layzón, Cumbemayo y Otuzco, los que alcanzaron su mayor desarrollo entre los años 500 y 1000 de nuestra era bajo el nombre de cultura Caxamarca. Antiguo centro productor de alimentos, recibió las influencias de Chavín y Huari, para ser anexada finalmente al imperio incaico en 1450 por el inca Pachacútec y convertida en centro administrativo y lugar predilecto de descanso de la realeza cuzqueña.
Fue en 1532, en el lugar donde se levanta hoy su plaza de armas, cuando los españoles capturaron al inca Atahualpa. Éste, que había ofrecido llenar de oro una habitación y dos de plata, fue víctima de un juicio injusto y precipitado, y ejecutado públicamente el 29 de agosto de 1533. Tres siglos más tarde la ciudad alcanzó su máximo apogeo con la explotación de las minas de Hualgayoc y la fabricación de prendas textiles, lo que permitió luego el establecimiento de una floreciente ganadería.
Hoy Cajamarca vive una época de crecimiento impulsada por el desarrollo de la minería aurífera especialmente de la mina de oro de Yanacocha, localizada en el distrito de Encañada, se ha constituido en el eje económico más importante del departamento, su tradicional ganadería de vacunos y ovinos y, más recientemente, la forestación y el turismo. La ciudad de Cajamarca fue declarada por la OEA Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, en noviembre de 1986.
Celendín
Situada en la región suroriental del departamento, limita con Amazonas y la libertad, hacia el este, y con las provincias de Hualgayoc y Cajamarca, al oeste. Geográficamente, es un área de bisagra, pues a través de ella se tiene acceso a los pueblos de la provincia de Chachapoyas, en Amazonas. El valle del río Marañón es su principal accidente geográfico, y en él se ubican los principales poblados y reside gran parte de la mano de obra local.
Su capital Celendín se halla a 2625 m.s.n.m., en las cabeceras del río Grande, tributario principal del río de Las Yangas, afluente del Marañón. Es una provincia eminentemente agropecuaria, famosa por sus artesanos expertos en la confección de sombreros de paja, los cuales se han convertido en un símbolo de la región. La ciudad de Celendín fue fundada a instancias del obispo Baltazar Martínez de Compañón, en 1783, con el nombre de Villa Amalia de Celendín, en homenaje a la reina de España.
Contumazá
Ubicada en el extremo suroccidental del departamento, limita con La Libertad, hada el oeste y sur, y con las provincias de San Miguel, San Pablo y Cajamarca, hacia el norte y este, respectivamente. La ciudad de Contumazá, su capital, se ubica a 2 700 m.s.n.m., al pie del cerro El Calvario, sobre la margen izquierda del llamado río Seco de las Huertas, tributaria del Chilete.
Su territorio está surcado de este a oeste por estribaciones andinas que dividen las cuencas del río Jequetepeque de los del Santa Ana. Es otra de las provincias bisagra pues permite el enlace con el departamento de La Libertad. Sus habitantes viven de la agricultura (café, arroz, trigo y cebada), la ganadería de vacunos, equinos y caprinos, y la minería de oro, plata y cobre.
Cutervo
Provincia pequeña en extensión, ubicada al sur de Jaén, en la zona centro oeste del departamento. Limita con Lambayeque por el lado occidental, y con Amazonas, por el oriental. Es una zona de montañas pertenecientes a la ceja de selva, irrigadas por el río Chotano y que comprende los fértiles valles que ocupan las cabeceras (parte alta de la cuenca) de varios afluentes del Marañón. Posee una buena red vial que une a los principales poblados de la provincia.
Su capital, Cutervo, se encuentra ubicada a 2649 m.s.n.m. al pie del cerro Illucán, sobre la margen izquierda del río del mismo nombre, muy cerca de su desembocadura en el Sócota, tributario del Huancabamba. En las cercanías de la ciudad se ubica la cordillera de Tarros, uno de cuyos ramales, el de San Andrés, abarca los territorios del primer parque nacional establecido en el Perú.
Chota
Ubicada en la región centro occidental de Cajamarca, limita con el departamento de Lambayeque hacia el oeste, y con las provincias de Cutervo y Santa Cruz, al norte y sur, respectivamente. Chota es famosa por ser tierra de “gente brava”, experta en las cabalgaduras y en el manejo del machete, su compañero inseparable. Las zonas más pobladas de la provincia se hallan en los valles de Chota y Tacabamba.
Su capital, la ciudad de Chota, emplazada en la margen derecha del río Chotano a 2388 m.s.n.m., en la meseta de Acunta, fue incorporada al imperio incaico durante el reinado de Túpac Inca Yupanqui. Poco después de la Conquista, fue otorgada en encomienda a Melchor Verdugo. Fue adoptada como residencia por un grupo de sacerdotes agustinos (1559) y más tarde por un teniente corregidor de la provincia de Guambos, dependiente del corregidor de Trujillo. Fue reconocida como partido en 1784. Proclamó la Independencia en enero de 1821 y fue incendiada por las fuerzas chilenas en 1882. Décadas más tarde, Chota fue el escenario de una fallida revolución contra el gobierno del general Augusto B. Leguía (1924).
Hualgayoc
La más pequeña de las provincias de Cajamarca y, además, la única mediterránea del departamento. Su nombre en quechua Wallqayuq significa "el que tiene collar", en alusión a la cadena de cerros que rodean a la ciudad. Bambamarca es un pequeño poblado ubicado a 2526 m.s.n.m. sobre la margen izquierda del río Llaucán, es la capital de la provincia. El antiguo pueblo de Hualgayoc, característico por sus balcones, se formó a raíz del descubrimiento de las minas de plata del cerro del mismo nombre y su consiguiente explotación (1773). Su producción de plata fue tal, que contribuyó a subsanar el declive de las minas de Potosí, logrando que el virreinato peruano mantuviera sus cuotas de producción. Con el tiempo, la decadencia de las vetas determinó el estancamiento económico de la provincia.
Jaén
Ubicada en la región norte del departamento, la provincia de Jaén limita con las de San Ignacio y Cutervo, al norte y sur, respectivamente. Hacia el oeste limita con el departamento de Piura, y hacia el este, con el de Amazonas. Una típica provincia de ceja de montaña, con varios ríos de importancia (Huancabamba y Huayllabamba) que recorren gran parte de su territorio para desembocar en el Chamaya (un afluente del Marañón). El extremo sur de la provincia está limitado por los valles a través de los que corre la carretera de penetración proveniente de Porculla (Piura) y que continúa hacia el puente Corral Quemado y Bagua (Amazonas), lo que convierte a esta parte de Jaén en un “territorio bisagra”.
Su capital, Jaén, a 729 m.s.n.m., es una ciudad tranquila y hospitalaria, a pesar del intenso comercio que en ella se realiza. Fue fundada con el nombre de Jaén de Bracamoros poco después de la Conquista con el objeto de asentar allí un núcleo de población. Más tarde, luego de la expedición efectuada por Diego Palomino (1549), fue trasladada a su ubicación actual. Pronto el pueblo se convirtió en un importante centro de irradiación de la labor misionera de los mercedarios y jesuitas, quienes fueron repelidos varias veces por los indígenas. Hacia 1625, la zona era famosa por su tabaco. Hoy sus habitantes viven de la agricultura, siendo el arroz y el café los principales cultivos de la zona.
San Ignacio
Limita al oeste con las zonas de montaña del departamento de Piura; al sur, con la provincia de Jaén, y al norte, con la República del Ecuador. La más selvática y tropical de las provincias, además de la más septentrional. Zona de montañas pobladas por densos bosques poseedores de una alta diversidad biológica, los cuales han sido habitados desde siempre por la etnia Aguaruna. Su territorio se encuentra recorrido por el río Chinchipe, que es navegable en su zona cercana a la frontera y sus afluentes el Tabaconas y el Chirinos.
Su capital San Ignacio es una pequeña ciudad ubicada sobre una meseta a 1324 m.s.n.m., en la margen derecha del río Chinchipe. Su actividad gira en tomo de la agricultura (café, tabaco, yuca y frutales), en las partes bajas de los valles; la ganadería, en invernas o campos de pastos naturales ganados a la selva, y la extracción de maderas duras como el romerillo. Sus poblados más importantes son Tabaconas, Namballe, Chirinos, San José de Lourdes, La Colpa y Huarango.
San Miguel
Ubicada en la región sur del departamento, limita con las estribaciones occidentales de la cordillera (departamentos de Lambayeque y La Libertad). Su capital, San Miguel de Pallaques, se ubica a 2620 m.s.n.m. y hacia 70 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, sobre la margen derecha del río San Miguel tributario del Jequetepeque.
San Marcos
Ubicada en el extremo sur del departamento, al norte de la provincia de Cajabamba y al sur de la de Celendín. Limita al este con el departamento de Amazonas, y al oeste, con la provincia de Cajamarca. Su capital, la ciudad de San Marcos, se ubica en la margen derecha del fértil valle del río Huañico, a 2250 m.s.n.m. sobre la carretera de Trujillo a Cajamarca. Sus aguas termales de Calientes están en correlación con los afloramientos termales que se producen más al oeste.
San Pablo
Es una de las cinco provincias meridionales, y la más pequeña, de Cajamarca. Limita con el departamento de La Libertad, hacia el sur, y con las provincias de Contumazá y Cajamarca, al oeste y este, respectivamente. San Pablo, capital de la provincia, se ubica a 2 365 m.s.n.m., sobre la margen derecha de la quebrada Callaca, un afluente del río Chilete. En sus cercanías se hallan las ruinas de Kuntur Wasi en quechua “la casa del cóndor”, cuya antigüedad se remonta a 1000 años antes de Cristo. En el lugar existe un excelente museo de sitio.
Santa Cruz
Ubicada en la región central del departamento, limita con Lambayeque, hacia el oeste, y con las provincias de Cutervo y Santa Cruz, al norte y sur, respectivamente. Su capital, Santa Cruz de Succhabamba, es un pequeño poblado de agricultores ubicado a 2035 m.s.n.m., sobre el pequeño valle que forma un afluente del río Chancay. Su territorio comprende la parte media de la cuenca del río Chancay y el tercio superior de la vertiente derecha del río Saña. Una zona eminentemente agrícola dedicada a la producción de caña de azúcar, maíz, camote, yuca y frutales. En el lugar conocido como Chancaybaños se encuentran afloramientos de aguas termales.
Cajabamba
Ubicada en el extremo suroriental del departamento, es una pequeña provincia que recorren los ríos Crisnejas y Chusgón, afluentes del Marañón. Su capital, Cajabamba a 2654 m.s.n.m., sobre la margen izquierda del río Cajabamba, tributario del Condebamba, parece estar más ligada a los pueblos de la sierra de La Libertad que a Cajamarca. Su nombre en quechua se deriva de las voces Ccasa y Pampa, que significan llanura fría. Su territorio tiene como centro el valle de Condebamba, dedicado a la producción de papa, trigo, maíz, caña de azúcar y coca.